Cosmos, 30 años

Ciencia y estética, idea y apariencia, se funden armoniosamente en la serie de televisión documental Cosmos (1980), de Carl Sagan. La sintonía del programa, obra de Vangelis, el desenfadado aspecto de Sagan, con chaqueta de pana, y, en la versión española, la cálida voz llena de matices de Jose María del Río, son un envoltorio magnífico para invitarnos a descubrir  los secretos del universo: la evolución de las especies, la teoría de la relatividad,  la formación de las estrellas… y siempre la historia del pensamiento científico abriéndose paso en la noche de la ignorancia.  La primera vez que ví la serie, en 1982, me pareció algo nuevo y fascinante, y estoy seguro de que Sagan ha inspirado muchas vocaciones,  al lado de otros tipos como Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. Descansa en paz, Carl. Tu vida estuvo llena de sentido.

Acerca de bishop2

Weyland-Yutani Corporation: "Building better worlds"
Esta entrada fue publicada en 08 Música y sonidos, Ciencias, General, Música electrónica, Televisión. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cosmos, 30 años

  1. Biblio dijo:

    Qué buenos recuerdos, realmente se trataba de una serie magnífica. Coincido contigo en que Sagan, Asimov y unos pocos más como ellos han inspirado multitud de vocaciones; o al menos, han inoculado el gusanillo de la Ciencia en muchos de nosotros. En los tiempos que corren, tenemos que conformarnos con las velocidades de vértigo de Punset…

  2. R. Daneel O. dijo:

    Querido bishop2 vuelvo a felicitarle por su trabajo. Parece que tenemos en común alguna que otra cosilla.
    Ciertamente Cosmos es un serie que ha despertado o mejor decantado más de una vocación, por ejemplo la mía, pues la decisión final de mis estudios fue culpa del amigo Sagan.
    También me encanta la música de la serie y por supuesto la voz de José Mª del Río que tengo indisolublemente asociada a las galaxias en movimiento acercándose.
    Por otra parte debo decir que he discutido alguna vez sobre el valor intrínseco de la serie. Como obra divulgativa científica me parece algo cortita (pero esto es opinión exclusivamente mía). Yo la estimo más en tanto al tremendo poder de transmisión de Sagan sobre la pasión por el conocimiento. Eso es lo que verdaderamente me gusta de ella, cómo habla del afán por conocer, por descubrir. ¿Hay algo mejor que apreder?
    Les recomiendo encarecidamente el libro Cosmos, si no han tenido oportunidad de leerlo, particularmente fue su lectura lo que me llevó por los caminos que después seguí.
    Abundando en las coincidencias: sobre Asimov, observe cuál es mi alias y mi sección en Viajes con mi tía (Trantor). Es un tipo al que también admiro. Y sobre Clarke vea parte de mi dirección electrónica y comprenderá. Ciertamente ninguno de estos era manco.

    • bishop2 dijo:

      Hola R. Daneel O., estaba aquí releyendo por placer anteriores comentarios. Es muy acertada su afirmación sobre el poder de transmitir de Sagan con su serie…su evocadora música, su sentimiento “oceánico” del mundo y de la vida, su (sea más o menos actuada) fascinación por los hechos que describe… es la demostración palpable del arte, del sentimiento, como vía de conocimiento alternativa, complementaria a la ciencia. Aquí unió los dos caminos, y como resultado a muchos les entraron las ganas… ;-) ¡saludos!

  3. ente dijo:

    Hola Bishop2. Cosmos (1980) es mi serie favorita.
    Es maravillosa. ¿Has visto la serie Wonders of the Universe (2011)? En esa, que también es buena, Brian Cox hace un homenaje a Carl Sagan. Escribí un artículo sobre ella en mi cuaderno: http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2012/02/wonders-of-universe-2011-maravillas-del.html?q=cosmos
    Creo que tú y yo coincidimos mucho en los gustos.
    Gracias.

  4. bishop2 dijo:

    Pues le voy a echar un vistazo más detenidamente a lo de Cox. La BBC dede luego lleva muchos años siendo, por su idea de producir, un referente de seriedad, que no es lo mismo que de aburrimiento.
    Y Cosmos, bueno, es desde luego una serie gloriosa. Era un punto de vista nuevo en la manera de exponer la ciencia. Y además el tema musical de la cabecera me sigue emocionando. Gracias a tí Ente.

  5. ente dijo:

    Recuerdo los domingos por la mañana, cuando empezaba Cosmos, ese tema musical tan maravilloso con esa fantasía de nave por el espacio. En varios relatos cortos que he escrito hay alguien que de niño lo escuchaba también y se quedaba anestesiado con la música junto con la voz del doblador, José María del Río, que en su juventud tenía una de las mejores voces de España. Ahora pone la voz al narrador de Pocoyo, y también al protagonista de American Beauty (1999), Kevin Spacey.
    Saludos. ;)

Responder

