Querido Ibáñez

A/A D. Francisco Ibáñez Talavera (dibujante)

Querido Ibáñez,
Me decido por fin a escribirle esta carta con la esperanza de que llegue a usted.
Primero… cuando tenía cuatro años, mi madre nos compró un tebeo Mortadelo. Después, una tarde de otoño pasaba de su mano por delante de una papelería de mi barrio, en el escaparate El elixir de la vida. Secretamente lo codiciaba. Luego iban y venían ocasionalmente Súper Mortadelos, Súper Pulgarcitos, Extras de Verano, Extras de Navidad. A un amigo de mi hermano mayor le regalaron por su comunión El otro yo del profesor Bacterio. La sola visión de su portada me hacía tan desdichado por no tenerlo…
Luego mi padre nos regaló el glorioso primer tomo de Súper Humor  dedicado íntegramente a Mortadelo y Filemón, en el que usted y su mano estaban en estado de gracia: Chapeau el esmirriau, La caja de los diez cerrojos…Y por fin, el día de mi primera comunión, El elixir de la vida era mío… cómo disfruté de las perrerías del doctor von Nassen aquella mañana.
Pedía por mis cumpleaños libros de Súper Humor, siempre de historietas con sus personajes. Y por supuesto los tebeos de Colección ¡Olé!, con aquellas deliciosas páginas de 13, Rue del Percebe, Sacarino, Rompetechos…
Cuando hablo de sus tebeos no recuerdo sólo algo que provocaba la risa, que distraía…hablo de páginas que daban placer, deleite, Felicidad… ¿Acaso un dibujante puede aspirar a algo aún más alto? Aquellas viñetas están en mi recuerdo fundidas con las tardes de verano, correteando por las calles, tirado en la puerta de mi casa con un buen tebeo de los suyos.
Me quito el sombrero, maestro. Gracias por tanta vida, humildemente en nombre de tantos… un abrazo.

Octubre, 2007

Acerca de bishop2

Weyland-Yutani Corporation: "Building better worlds"
Esta entrada fue publicada en 02 Ilustraciones, 02 Libros, Arte y diseño, Dibujo, General, Tebeo y cómic. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Querido Ibáñez

  1. R. Daneel O. dijo:

    Sí señor, vivan Mortadelo y Filemón.
    Todavía recuerdo cómo mi madre tenía que ir a mi cuarto, a altas horas de las madrugadas de verano, a ver de qué me reía tanto. Yo también le doy las gracias por esos impagables momentos. Soy de Mortadelo y Filemón, y los Súper Humor que traigan nada más que Mortadelo y Filemón.

  2. bishop2 dijo:

    Si es que Ibáñez es un genio… :)

  3. ente dijo:

    Bishop2, yo también me gastaba la paga en Súper Mortadelos y Súper Zipi y Zapes. ¡Madre mía! Hemos vivido casi las mismas cosas.
    ¡Qué bueno!
    ¿Viste la película El gran Vázquez (2010)? Te cuentan cómo era la editorial Bruguera por dentro, un trabajo de esclavos.

    Saludos.

  4. ente dijo:

    Con esta entrevista a Ibáñez te ríes un montón:

  5. bishop2 dijo:

    Desde luego, Vázquez, aparte de un dibujante magnífico, era un tío muy singular:

    http://seronoser.free.fr/bruguera/entrevistavazquezamaniaco.htm

    Gracias por los vídeos.

Responder

