El ruido… y la música

Cuando el director de cine Martin Scorsese estrenó su magnífica La última tentación de Cristo, multitudes de vociferantes le montaron un escándalo acusándole de sacrílego. Se ve que no se enteraron  o no quisieron enterarse de  la película, pues

a) Está basada en una obra de ficción,  una novela sin ninguna intención revisionista ni  de dar la  nota  fácil en plan Código da Vinci.

b) El supuesto pecado de Jesucristo en la película por su relación matrimonial con La Magdalena  es en realidad un sueño que tiene en la cruz (que en su mente se desarrolla durante muchos años) mediante  el cual el diablo le tienta para que dimita de  su dimensión divina; el Nazareno sale airoso, al descubrir finalmente la trampa y renunciar a esa vida soñada, a esa última tentación. Así que de sacrilegio, nada.

Mucho más interesante que aquella  falsa polémica es la banda sonora de la cinta, compuesta por Peter Gabriel. En esta partitura Gabriel armoniza los sintetizadores con el trabajo de  músicos  y cantantes, la gran mayoría procedentes de la  música étnica,  de Pakistán, Turquía, India, Costa de Marfil, Bahrein, Egipto, Nueva Guinea, Marruecos, Senegal y Ghana, usando como modelo base los ritmos y sonidos tradicionales del norte de África. Entre los colaboradores, artistazos de la talla del maestro Ravi Shankar y el cantante Youssou N’Dour. El resultado es profundamente emotivo y espiritual, y expresa perfectamente la intención de Scorsese de plasmar la lucha entre las naturalezas humana y divina de Cristo.

Siento especial cariño por los temas Passion, With this love (Con este amor), y A different drum (un tambor diferente).

Passion es un  lamento desgarrado con ecos de desierto  (uno casi siente  un viento como fuego alrededor) cantado por Youssou N’Dour,  cuya voz  alterna con la voz angélica del niño  Julian Wilkins. Este tema, en YouTube

With this love, único tema del disco inspirado en la música clásica, es una melodía  intimista, una declaración sincera de  amor,  piedad y devoción dicha  suavemente al oído.  Este tema,  en YouTube.

A different drum… bueno, tiene unos ritmos hechos de folclore y electrónica , unos coros y una fuerza magníficos. Este tema,  en YouTube.

Y por supuesto, hay más de valor en el resto del disco. Escúchalo si puedes…

Acerca de bishop2

Weyland-Yutani Corporation: "Building better worlds"
Esta entrada fue publicada en 02 Cine, 08 Música y sonidos, Bandas sonoras, Música étnica, Música electrónica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s