Juan Manuel de Prada vs Darwin

o

o

La teoría de la evolución fue emitido el 23 de enero de 2012, en el programa Lágrimas en la lluvia, dirigido por el escritor Juan Manuel de Prada. No es propiamente un debate, o por lo menos no es un debate  organizado de forma seria, pues brillan por su ausencia opiniones a tener en cuenta (no hay, por ejemplo, ningún participante ajeno al mundo religioso conservador). Y de Prada actúa a su antojo como el quinto invitado. La Clave, programa dirigido por  José Luis Balbín allá por los años ochenta, era otra cosa, por mucho que de Prada imite su formato.

o

Los invitados al programa

Manuel Carreira (sacerdote jesuita. Físico, teólogo y filósofo).

Nicolás Jouve (catedrático de Genética).

José Miguel Gambra  (profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia).

José Antonio Sayés (sacerdote. Teólogo).

o

Presentación. Comentarios de Juan Manuel de Prada. Cita final.

María Cárcaba, presentadora del programa, habla  a la audiencia sobre la teoría de la evolución de Darwin de forma tendenciosa, convirtiendo la introducción al tema en propaganda creacionista (al final de la presentación menciona, sin exponerlo, el principio de complejidad irreductible, argumento favorito de los partidarios de la teoría del  “diseño inteligente”). Mal comienzo para un supuesto debate.

Juan Manuel de Prada hace gala a lo largo del programa de su falta de cultura científica  en general y en este asunto en particular, sin que se provoque una extrañeza manifiesta en los invitados ante varios de los desatinos científicos del moderador.

Para terminar, como colofón nos ofrece Juan Manuel de Prada (1:25:28 en el vídeo del programa) una cita de Charles Darwin, de su libro The descent of man (El origen del hombre, 1871) sobre la eugenesia. Si bien esta cita es una cuestión polémica, es algo  independiente del debate sobre  la teoría de la  evolución darwiniana. De Prada hace esto en la despedida, en un intento de deteriorar la imagen de Charles Darwin ante la audiencia. El escritor incurre aquí en una clase frecuente de falacia llamada argumento ad hominem.

o

Algunos momentos interesantes en esta conversación

[Si por un error en YouTube el vídeo no comienza en 00:00, se puede llevar con el ratón el indicador  de  la barra de tiempo del vídeo hasta el inicio. Gracias]

(00:00:59) Manuel Carreira confunde  limitaciones técnicas actuales con  imposibilidad lógica de conocer los mecanismos que dieron lugar al origen de la vida.

(00:01:30) Manuel Carreira menciona un cálculo  de probabilidades (del cuál no explica en qué está basado) que descartaría la posibilidad de la aparición de moléculas de ADN de forma no dirigida.

(00:06:55) Juan Manuel de Prada utiliza a Aristóteles como argumento contra la evolución darwiniana.

(00:13:46) Juan Manuel de Prada y el reptil que “se pegaba un leñazo” durante millones de años hasta que “le salen alas” “a base de lanzarse desde la roca al vacío” . Esto da idea de su ignorancia del mecanismo de la evolución por selección natural propuesto por Darwin.

(00:25:17) José Miguel Gambra enumera las calamidades que trae a la sociedad la teoría de la evolución de Darwin.

(00:32:33) Juan Manuel de Prada: “de alguna manera humilláis a Dios sometiéndolo necesariamente a esa forma de haber creado los seres vivos”.

(00:34:07) Juan Manuel de Prada y su ignorancia de la Paleontología (afirma sobre lo que desconoce). El profesor Jouve le corrige de manera precisa.

(00:36:22) Nicolás Jouve explica las bases genéticas de la macroevolución  (paso de una especie a otra nueva) de forma clara y comprensible.

(00:46:12) Manuel Carreira confunde los conceptos de azar y caos. Es un error muy frecuente en los contrarios a la teoría de la evolucion darwiniana.

(00:46:22) Manuel Carreira y la llamada “falacia de Hoyle” sobre la imposibilidad probabilística de la aparición de la vida en ausencia de una dirección inteligente.

(00:49:35) Juan Manuel de Prada niega la posibilidad del azar.

(00:53:45) El profesor Jouve explica un ejemplo de evolución por selección natural. De Prada, no conforme, replica con la filosofía de Aristóteles, e insiste en mostrar su ignorancia del modelo de evolución por selección natural propuesto por Darwin.

(01:10:29) José Miguel Gambra y la necesidad del monogenismo para garantizar la transmisión del pecado original.

(01:13:39) José Miguel Gambra expone conclusiones con las que demuestra su ignorancia de importantes aspectos de la Biología evolutiva, y termina denunciando las consecuencias que tiene asumir el darwinismo para cuestiones como la Trinidad.

(01:17:18) La exposición final de Manuel Carreira y su  conclusión rotunda.

o

Creacionismo, artículo periodístico de Juan Manuel de Prada (comentado)

Charles Darwin, en Wikipedia

La selección natural, en Wikipedia

El creacionismo, en Wikipedia

 

Acerca de bishop2

Weyland-Yutani Corporation: "Building better worlds"
Esta entrada fue publicada en Ciencias, Televisión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Juan Manuel de Prada vs Darwin

  1. ente dijo:

    Hola Bishop2. Por eso te animo yo a que incluyas comentarios sobre tus apreciaciones de las imágenes que colocas en tu cuaderno: porque tienes capacidad de hacerlo con una resolución compleja y muy eficaz.
    Estupendo tu artículo. Un saludo.

  2. FERNANDO dijo:

    INFORMACIÓN SESGADA, SE ECHA EN FALTA UN EVOLUCIONISTA REAL PARA PODER DEBATIR…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s