La opción Subir una imagen, que ofrece el buscador de imágenes de Google, es una gran herramienta cuando se anda por Internet a la caza de la mayor y mejor reproducción de un cuadro, una fotografía, una ilustración… El algoritmo de búsqueda es realmente bueno, reconoce rostros, texturas, estilos de pintura… pero en muchas ocasiones falla cuando subimos una imagen manipulada (cuando se ha añadido un texto al original, por ejemplo). Veamos un caso.

A continuación tenemos un meme algo memo que hemos encontrado en Internet. Parece claro que está editado a partir de una ilustración sacada de la portada de una novela pulp, es una imagen de un estilo muy extendido en los Estados Unidos durante los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Pero no conocemos ni el autor de la ilustración ni el título del libro. ¿Qué podemos hacer?

 

 

Podemos intentar “hablar más claro” al buscador de imágenes, quitando el “ruido” que aporta a la imagen el texto que se le ha añadido. Usando la herramienta Tampón de clonar del programa Photoshop, reconstruimos manualmente la imagen aproximadamente tal y como suponemos que era antes de formar parte del sesudo meme. No es un trabajo ni largo ni difícil, hay que tener en cuenta que buscamos un resultado aproximado, no se trata aquí de hacer una restauración.

Una vez hecho esto, usamos la opción Contraste automático del Photoshop, a fin de realzar las diferencias entre las distintas áreas de color de la imagen, de modo que el buscador la “comprenda” mejor. Y ya tenemos listo nuestro prototipo ;-)

 

 

Y ahora, ofrecemos al buscador la imagen “hackeada” y… ¡sorpresa! Descubrimos entre los resultados de la búsqueda la portada original, y nos enteramos de que pertenece a la novela All of me (Amy Harris, 1963) El artista es Paul Rader, prolífico ilustrador estadounidense de novelas pulp. Hemos obtenido así una bonita ilustración por la vía de la chapuza (o sea, a partir de un meme chapucero) Pues eso.

 

 

American Pulp Artists: Una interesante enciclopedia sobre ilustración pulp

Pulpcovers.com: Magnífica página sobre portadas pulp